vetiver-nosotros.jpg
Soluciones Verdes

LUXIM tiene como filosofía del éxito la innovación conservando y respetando el medio ambiente.

 

Es inigualable en su capacidad de protección de suelos de la erosión hídrica, dada la fuerza de su estructura radicular y la densidad del follaje. Las raíces de vetiver literalmente amarran el suelo, crecen rápidamente, solo hacia abajo, pueden atravesar la tosca y alcanzar de 1 a 1,5 metros de profundidad en un año, dependiendo de las condiciones del suelo. Sus raíces trabajan entretejiendo y fijando el suelo.

 

Actualmente, el vetiver está siendo utilizado en ingeniería para la protección de estructuras como puentes, rutas, caminos y taludes, para evitar su erosión o deslizamiento. De esta manera es original y útil en diseños del paisaje en terraplenes, zonas costeras (incluso inundables una vez que arraigó), fijación de dunas, clubes náuticos y zonas áridas y semiáridas.

Según su distancia de plantación, puede formar un dique capaz de disminuir la velocidad de escurrimiento del agua, como un colador que retiene sedimentos y evita así la pérdida de suelo en la retirada de las crecidas. Esta capacidad permite construir terrazas de hasta 15 cm por año.

“En agricultura se usa como barrera cortaviento, protección de cultivos y de canales de riego”.

La capacidad de absorción de sus raíces permite su uso en zonas pantanosas, para evitar o reducir el anegamiento. Es muy propicia para estanques y lagunas, ya que es compatible con la fauna acuática y no compite con otros ejemplares.

 

Posee propiedades fitorremediadoras, por lo que se utiliza para sanear suelos o aguas contaminadas. Cuando se usa en un medio hídrico, se coloca la planta en flotadores y así sus raíces crecen libres en el agua, cumpliendo la función de purificarla. Estos flotadores se sujetan por un sistema de amarres, y pueden ser tanto lineales como crear un diseño flotante con distintas plantas y flores. También se puede recurrir a un sistema de anclaje, en el caso que haya intenso movimiento de agua.

Múltiples usos del Vetiver

  • Revegetalización y estabilización en Taludes de Tierra.

  • Prevención de corrimientos de tierras y desastres naturales.

  • Barrera contra la erosión.

  • En Barrancos, Pendientes y Taludes, para la conservación del agua y el sustrato.

  • Prevención de desastres naturales.

  • Barrera para control de avalanchas de Agua.

  • Estabilización de presas de tierra.

  • Control de sedimentos.

  • Formación de bancales vivos y naturales.

  • Control polución del agua (Biofiltros): Muy eficiente en la absorción de N, P, Hg, Cd y Pb.

  • Cortavientos.

  • Barrera anti – fuego.

  • Barrera visual y acústica.

  • Barrera antipolución atmosférica

  • Delimitación de áreas diversas.

Nuestra empresa implementa alternativas de uso del suelo en áreas dedicadas a la producción ganadera, en la que se combina la presencia e interacción de especies leñosas (árboles y arbustos), pastos y animales bajo un sistema de manejo integral.

¿Cuales son algunos de los beneficios?

  • Más ganancias: Las sinergias entre el ganado y los árboles permiten que un sistema combinado pueda producir más ingresos que un sistema solo. Las vacas que gozan de un bienestar producen más leche y carne de mayor calidad.

  • Combatir el cambio climático: Cuando se planta en pastura degradada, los árboles capturan el dióxido de carbono. Un proyecto silvopastoral en Colombia ha aumentado la captura de dióxido de carbono en ocho toneladas por hectárea. Los sistemas silvopastorales son también beneficiosos para las cuencas y la biodiversidad.

  • Tener acceso a financiamiento: Puede ser difícil encontrar inversionistas para las plantaciones forestales dado el flujo de caja de este tipo de compañías. Los árboles se cosechan cuando están maduros, lo que implica que todos los ingresos se generan al final, por lo menos siete años después de la inversión. A los banqueros no les gusta este riesgo. Con el ganado, hay ingresos cada año y el ganadero puede repagar el préstamo mientras que crecen los árboles.

  • Hacer más con menos: La siembra de dos cultivos permite que un productor produzca más. Dado el desafío global de alimentar a nueve mil millones de personas para 2050, este es un beneficio importante.

  • Adaptarse a las condiciones locales: Los sistemas silvopastorales pueden ser modificados para enfocarse más a actividades forestales o el ganado en función de las necesidades de los productores. Después de mi visita a Paraguay, donde se prioriza la silvicultura, viajé a Brasil, donde los productores lecheros con los que hablé preferían optimizar la producción de leche. Los productores lecheros plantaron los árboles en menor densidad para que entrara más luz para la pastura, pero manteniendo, a la vez, algo de sombra para el ganado.

 

La agricultura de precisión se trata de gestionar las variaciones en el campo para aumentar el rendimiento de los cultivos, aumentar la productividad y reducir el consumo de insumos agrícolas.

El hambre y la seguridad alimentaria son desafíos de la nueva era que se pueden resolver con la tecnología IoT aplicada a los cultivos agrícolas. Propietarios y administradores de granjas se sienten atraídos por la cantidad de mediciones que pueden tomar los sensores y la capacidad de los sistemas de gestión y predicción.

Incluye una amplia gama de sensores agrícolas para una gran variedad de aplicaciones agrícolas: grandes campos de cereales, árboles frutales y hortalizas, invernaderos, flores ...

Los Beneficios

vetiver1.jpg

“La belleza de su follaje hace que sea una buena opción en el paisajismo: diseños lineares, sinuosos, como cercos, para delimitar áreas, enmarcar carpetas cespitosas o acompañar otros ejemplares”.

silvo.jpg
Solución Silbopastoril
agricultura inteligente.jpg
Agricultura Inteligente

Aumenta

  • Mayor rendimiento de cultivos

  • Mejor calidad

  • Comprender qué factores gobiernan el crecimiento y el rendimiento de los cultivos.

  • Garantizar la seguridad alimentaria

Reduce

  • Menores costos de transporte: intervenciones humanas solo cuando sea necesario.

  • Menos tiempo invertido

  • Reducir las pérdidas de cultivos por enfermedades o condiciones climáticas adversas.

  • Ahorro de costos al reducir el uso de fertilizantes, pesticidas y consumibles

  • Lucha contra la sequía, la escasez y el hambre

Sus múltiples bondades y su agradable perfume hicieron que, antiguamente, fuera utilizada con fines medicinales y como planta aromática. Hoy por hoy ya es una especie conocida por su infinidad de aplicaciones y beneficios, entre los que se destacan su capacidad de proteger los suelos de la erosión hídrica y propiedades para sanear aguas y zonas contaminadas.

 

El vetiver es de fácil cultivo: requiere riego durante los tres primeros meses y una poda anual. Llega a medir 2,5 metros de altura. Lo único que no tolera es sombra prolongada durante los primeros meses, hasta establecerse. Una vez desarrollado su sistema radicular, puede vivir debajo de árboles frondosos. Sus flores estériles y el tipo de crecimiento de sus raíces verticales dan como resultado una planta no invasiva.

 
 
 
banner.png

CONTÁCTENOS

info@luxim.co
(+57 5) 310 0961

Carrera 51 No. 82-42 Local 2

Barranquilla, Atlántico   

ICONO.png

© 2015 Copyright, LUXIM COLOMBIA S.A.S